El portal de ARTE, DISEÑO, CIENCIA, PSICOLOGÍA, MODA, CINE, MAGÍA, CIENCIA FICCIÓN, TAROT, LO IRREAL, LO ETERNO y LOS SUEÑOS
The portal of ARTS, DESIGN, SCIENCE, PSICOLOGY, FASHION, MOVIES, MAGIC, SCI-FI, TAROT, IRREAL, ETERNTY and DREAMS

lunes, 18 de abril de 2011

El Yo como idea. (primera parte)



He leido un libro escrito por un científico Mexicano, Jacobo Grinberg- Zylberbaum, cuyo principal objetivo es relativizar la idea del Yo como objeto, para mostrarlo más bien como una ideación, un proceso casi continuo dentro del campo de las percepciones,además puntualiza la importancia de la observación como método para trascenderlo, el autor dividió la obra en tres partes, y estos son apuntes sobre la primera parte:

Cada ser humano posee un continuo mental, que es una serie ininterrumpida de cogniciones entrelazadas en relaciones causales. Este continuo mental es intransferible y es relativamente individual. El continuo mental es internamente coherente, su existencia como un todo posee una identidad cohesiva algoritmizable, es la que se experimenta como el yo personal.


El yo como cualquier objeto perceptual se percibe con independencia, cuando, en realidad, es un producto de la actividad cognitiva.

Cada cierto lapso de tiempo se crean patrones neuronales de suficiente complejidad como para aparecer como objetos y cada cierto lapso de tiempo un conglomerado de operaciones cerebrales se perciben como evento, los eventos como el yo y los objetos no poseen una existencia autónoma sino que son producto de una ideación. Es decir el yo es un proceso con una frecuencia tan alta que lo percibimos como continuo.

La única forma segura de trascender la estructura del yo en forma sana, es dejarlo ser aceptándolo mientras se le observa. La observación constante produce un cambio de perspectiva, desde el yo hacia su observación.

Lo que en realidad pasa cuando se logra observar el tema básico de la personalidad es todo lo opuesto a un fortalecimiento yoico.( la observación al fin de cuentas es el metodo utilizado en terapias como la psicoanalítica).

En conclusión la experiencia del yo relativo está ligada a la existencia de una coherencia global del continuo mental que puede ser algoritmizada. Esta coherencia global algorítmica constituye el tema básico de la personalidad. Cuando este tema es identificado y observado provoca un estado de conciencia en el cual desaparece el yo y toda conceptualización.

El continuo mental no posee un yo ni se experimenta así mismo como poseyéndolo.

A un desarrollo expansivo de la realidad se le asocia un universo “externo” también expandido y correspondiente, en calidad, a la calidad del yo. A medida que acontece la expansión yoica la frontera entre lo interno y externo, entre la realidad anímica y la objetal se diluye incorporándose en una matriz unificada.

La señal de la expansión de la individualidad es el incremento de los eventos sincronisticos hasta que estos eventos se vuelven cotidianos y siempre presentes.

La siguiente etapa, es denominada cuerpo correlacionado, el equivalente a niveles de conciencia que se manejan en distintas disciplinas espirituales; despues de todo el mundo es reflejo de uno mismo, han sido concientes durante un evento de sincronicidad?.

1 comentario:

  1. Hola. ¿Sabes dónde puedo conseguir el libro?

    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar