El portal de ARTE, DISEÑO, CIENCIA, PSICOLOGÍA, MODA, CINE, MAGÍA, CIENCIA FICCIÓN, TAROT, LO IRREAL, LO ETERNO y LOS SUEÑOS
The portal of ARTS, DESIGN, SCIENCE, PSICOLOGY, FASHION, MOVIES, MAGIC, SCI-FI, TAROT, IRREAL, ETERNTY and DREAMS

viernes, 29 de abril de 2011

lunes, 18 de abril de 2011

El Yo como idea. (primera parte)



He leido un libro escrito por un científico Mexicano, Jacobo Grinberg- Zylberbaum, cuyo principal objetivo es relativizar la idea del Yo como objeto, para mostrarlo más bien como una ideación, un proceso casi continuo dentro del campo de las percepciones,además puntualiza la importancia de la observación como método para trascenderlo, el autor dividió la obra en tres partes, y estos son apuntes sobre la primera parte:

Cada ser humano posee un continuo mental, que es una serie ininterrumpida de cogniciones entrelazadas en relaciones causales. Este continuo mental es intransferible y es relativamente individual. El continuo mental es internamente coherente, su existencia como un todo posee una identidad cohesiva algoritmizable, es la que se experimenta como el yo personal.


El yo como cualquier objeto perceptual se percibe con independencia, cuando, en realidad, es un producto de la actividad cognitiva.

Cada cierto lapso de tiempo se crean patrones neuronales de suficiente complejidad como para aparecer como objetos y cada cierto lapso de tiempo un conglomerado de operaciones cerebrales se perciben como evento, los eventos como el yo y los objetos no poseen una existencia autónoma sino que son producto de una ideación. Es decir el yo es un proceso con una frecuencia tan alta que lo percibimos como continuo.

La única forma segura de trascender la estructura del yo en forma sana, es dejarlo ser aceptándolo mientras se le observa. La observación constante produce un cambio de perspectiva, desde el yo hacia su observación.

Lo que en realidad pasa cuando se logra observar el tema básico de la personalidad es todo lo opuesto a un fortalecimiento yoico.( la observación al fin de cuentas es el metodo utilizado en terapias como la psicoanalítica).

En conclusión la experiencia del yo relativo está ligada a la existencia de una coherencia global del continuo mental que puede ser algoritmizada. Esta coherencia global algorítmica constituye el tema básico de la personalidad. Cuando este tema es identificado y observado provoca un estado de conciencia en el cual desaparece el yo y toda conceptualización.

El continuo mental no posee un yo ni se experimenta así mismo como poseyéndolo.

A un desarrollo expansivo de la realidad se le asocia un universo “externo” también expandido y correspondiente, en calidad, a la calidad del yo. A medida que acontece la expansión yoica la frontera entre lo interno y externo, entre la realidad anímica y la objetal se diluye incorporándose en una matriz unificada.

La señal de la expansión de la individualidad es el incremento de los eventos sincronisticos hasta que estos eventos se vuelven cotidianos y siempre presentes.

La siguiente etapa, es denominada cuerpo correlacionado, el equivalente a niveles de conciencia que se manejan en distintas disciplinas espirituales; despues de todo el mundo es reflejo de uno mismo, han sido concientes durante un evento de sincronicidad?.

Sexualidad y Espiritualidad.

Este es un extracto de un articulo que encontré en internet, sobre sexo y espiritualidad:
El sexo es un símbolo básico. Como bien se sabe, un símbolo es un signo externo y visible de una realidad interna y espiritual. ¿Qué es esta realidad interna? Es ante todo la realidad de la relación, la relación que existe entre los fundamentales pares de opuestos Padre-Madre, espíritu-materia, positivo-negativo, vida-forma y entre las grandes dualidades que -cuando se unen en sentido cósmico- producen al hijo de Dios manifestado, el Cristo.

A medida que la inteligencia va siendo cada vez más poderosa en la vida mental y emocional de las personas, penetra con mayor poder en la pineal (como “Espíritu santo”) y el ser humano va purificando su personalidad y poniéndola al servicio de la voluntad espiritual, elevando automáticamente sus emociones de pasión en sentimientos de amor.

El drama de la creación y la historia de la revelación están descritas, si sólo se pudiera ver e interpretar realmente los hechos con exactitud espiritual, en la relación de los dos sexos y en la realidad de la cópula. Cuando tal relación ya no sea estrictamente física, sino la unión de dos mitades en los tres planos -físico, emocional, mental-, entonces tendremos la solución del problema sexual y la restitución de la relación marital al lugar designado en la Mente de Dios. En la actualidad significa la unión de dos cuerpos físicos. A veces es la unión de las naturalezas emocionales de dos personas. Rara vez se unen dos mentes. Otras es la unión de dos cuerpos físicos donde una de las partes permanece fría, impávida y desinteresada, pero responden y participan sus emociones.

Se pueden caracterizar los tres momentos de la vida sexual en siete fases de desarrollo de la vida espiritual así:

1.El sexo como la unión entre el macho y la hembra.

2.El matrimonio como la unión entre un semental Padre con una fértil Madre.

3.El género como la unión de lo masculino con lo femenino.

4. El acto creador como la unión entre lo procreador con lo creativo.

5. En un circuito como la unión entre el polo positivo con su polo negativo.

6. El misticismo como la unión entre El alma divina con la personalidad humana.

7. La Creación como la unión entre el Espíritu (santo) con la Materia (virgen)

Aqui está el artículo completo: